En las brumosas Tierras Altas de Escocia pacen con tranquilidad estos curiosos y lanudos bovinos.
Escocia es un destino enigmático que disponen de un folclore extenso y una historia a la altura de las mejores leyendas, pero no se resume en exclusiva a estos dos conceptos. Más allá de castillos, lagos y kilts, Escocia es el hogar de una amplia variedad de fauna y flora, muchas de ellas únicas en el mundo, como la vaca y el toro de las Highlands, unos curiosos y esponjosos animales que se merecen esta lectura.
Imponentes pero dóciles
La vaca y el toro de las Highlands son animales que pertenecen a una variedad de ganado vacuno originario de Escocia. Una de las características más llamativas de estos especímenes se encuentra en su gran cabeza y en los dos cuernos que salen de sus costados, dibujando una línea en horizontal que terminan formando un ángulo afilado en sus puntas. En cuanto al cuerpo, este es robusto y compacto, incluso impone cierto respeto, pero a pesar de ello, estos bovinos suelen mostrar un carácter dócil y cercano con las personas.
Si hay que destacar una peculiaridad de la vaca y el toro de las Highlands por encima del resto, esta se encuentra en su pelaje. Como puedes observar en las fotografías, disponen de una doble capa de pelo denso, la primera corta en longitud y la segunda mucho más extensa, que están listas para hacer frente a las duras condiciones climáticas que tienen lugar en la región que habitan.
Melenas de peluquería
El color de su pelaje es otra de las características que más destaca en estos animales. El tono predominante es el rojo o tonalidades semejantes al rojo, como puede ser un anaranjado oscuro. También se pueden observar especímenes que disponen de tonos más rubios, incluso se han avistado vacas y toros de las Highlands con un pelaje negro azabache, todo un espectáculo para la vista.
En cuanto a su tamaño, estos animales no son extremadamente grandes, pero eso no quita que impongan a primera vista. La vaca suele tener unas medidas que se encuentran entre los 0,80 metros y los 1,05 metros y su peso gira en torno a los 450 kilogramos. En cambio, el toro puede llegar hasta los 1,20 metros y rondar los 820 kilogramos en los ejemplares más grandes.

Una adaptación de altura
Las Tierras Altas de Escocia se caracterizan por un clima frío en el que el hielo y la nieve hacen su aparición durante la mayor parte del año, llegando con facilidad a temperaturas bajo cero. Cuando hablamos de la vaca y el toro de las Highlands lo hacemos de un animal con una adaptabilidad excelsa que pasta en este escenario de clima extremo.
En este hábitat tan peculiar, la vaca y el toro de las Highlands se convierten en supervivientes natos gracias a su pelaje y a las capas de grasa que ofrece su anatomía. Dichas características les aportan una gran protección contra la nieve, las heladas, la lluvia y el frío comparables a las de un reno en el ártico. Esta adaptación también se refleja en la forma que tienen de encontrar alimento, haciendo un uso práctico de sus largos cuernos para cavar entre la nieve o el barro en busca de las plantas que forman parte de su alimentación.


Orgullo escocés
La vaca y el toro de las Highlands se han ganado a pulso el primer puesto como orgullo de la fauna escocesa, bueno, quizá el segundo, solo por detrás de «Nessie». Este bello animal, con su pelaje peculiar, su cuerno horizontal y una docilidad con las personas fuera de lo común, han convertido a sus zonas de pastoreo en toda una atracción turística del país. Si tu hoja de ruta pasa por las Tierras Altas, echa un vistazo a los prados gélidos que te rodean, quizá te lleves una bonita perspectiva de las vacas y toros de las Highlands pastando en tranquilidad, la postal de naturaleza perfecta para cualquier viajero por Escocia.

Otras lecturas que te pueden interesar
La tradicional ceremonia del té japonesa
Con un ritual íntimo y milenario, los japoneses muestran con orgullo su identidad cultural a…
Monarca de mármol: El David de Miguel Ángel
Una de las mayores representaciones artísticas del Renacimiento es la escultura en mármol de El…
Tierra de fuego, el límite del mundo conocido
Un destino para los más aventureros que emerge entre la naturaleza más austral del mundo….