Tierra de fuego, el límite del mundo conocido
Tiempo de lectura: 5 minutos


El pueblo argentino tiene su particular «fin del mundo» y este se encuentra ubicado en la provincia Tierra del Fuego, un enigmático destino repleto de curiosidades que atrae a propios y extraños hasta su territorio. Este lugar único en el mundo que destaca por ofrecer una naturaleza en estado puro alimentada por algunos detalles que son imposibles de encontrar en otra parte del planeta. Descubre Tierra del Fuego.

Ushuaia es la flamante capital de Tierra de Fuego. La ciudad se sitúa en el extremo sur de Argentina y la rodea un espectacular paraje natural gracias a su particular ubicación geográfica, que también la convierte en la segunda ciudad más austral de la Tierra, solo por detrás de Puerto Williams, en Chile.

El corazón de la urbe se sitúa entre la montaña y el mar, ofreciendo una oportunidad turística a distintos tipos de viajeros, desde los verdaderos amantes del senderismo hasta los visitantes que disfrutan de la mar.

El Ferrocarril Austral Fueguino, coloquialmente conocido como «Tren del Fin del mundo», es el transporte más utilizado para llevar a los viajeros desde Ushuaia hasta el gigantesco Parque Natural de Tierra del Fuego. El tren está lleno de curiosas e interesantes historias que se han ido sucediendo durante sus muchos años de utilización. Una de ellas narra que el Ferrocarril Austral Fueguino es el tren activo más austral que existe y otra que solía ir lleno de delincuentes cuando trasladaba los presos hasta la Prisión Nacional de Ushuaia.

Una de las imágenes más habituales de este tren es el contraste de su llamativo color rojo con el blanco de la nieve que lo suele cubrir durante gran parte de su recorrido. Dispone de grandes ventanales que regalan al viajero un paisaje repleto de ríos caudalosos y bosques frondosos, con parada incluida en la bella Cascada Macarena. El ferrocarril y su pintoresca estación son uno de los mayores reclamos turísticos de Tierra de Fuego y una parada imprescindible para todo viajero que visite la provincia.

Naturaleza en estado puro

Uno de los mayores puntos de interés de la provincia es el Parque Natural de Tierra del Fuego. Esta parada en el itinerario es una auténtica desconexión del mundo al abrigo de un paraje natural único. Sus inicios nos llevan unos 10.000 años atrás hasta la aparición del pueblo nómada de los Yámanas y al momento en que esta sociedad indígena ocupó las tierras que componen el archipiélago fuegino.

La belleza del lugar es impresionante y está llena de vida tanto en su flora como en su fauna. Se pueden encontrar animales muy variados entre los que destacan el zorro colorado o el cauquén marino. En cuanto a la flora, una gran diversidad de plantas como la lenga o el ñire cubren la tierra, y los escenarios naturales van cambiando entre mares, montañas y valles según la dirección de tu mirada

En la actualidad, el parque se puede descubrir de muchas maneras a través de las diferentes rutas de senderismo, recorridos en kayak y canoas que se realizan. También se pueden llevar a cabo escapadas a la Estafeta del Fin del Mundo y a Isla Redonda, además de disfrutar de grandes áreas de camping para disfrutar de un merecido descanso.

Pisadas bajo cero

Tierra del Fuego tiene una peculiaridad única en el mundo: ser la mejor puerta de entrada a la Antártida. Volvemos a situarnos en su capital, Ushuaia, para descubrir el punto de partida desde el que zarpar en dirección el continente helado, ya que la ciudad se encuentra a unos 1000 km de la Antártida y dispone de una gran infraestructura que facilitan la incursión de buques por su superficie.

El misticismo y el gran interés científico del lugar lleva a un gran número de personas a desembarcar en el «continente blanco». Allí se encuentra un terreno genuino en todo el planeta que se caracteriza por fortísimas rachas de viento de hasta 270 km por hora y temperaturas gélidas bajo cero. Si se está preparado para afrontar estas condiciones climatológicas, la Antártida regala unas vistas increíbles a su gran extensión blanca, a la mezcla de azul y negro de sus aguas y a la peculiar fauna protagonizada por ballenas, focas, pingüinos y orcas.

El hogar de los espíritus aventureros

La provincia argentina de Tierra del Fuego es aventura en estado puro. Este destino muy, muy lejano regala experiencias únicas desde el segundo punto más austral posible. Sus principales atractivos, como el Parque Natural de Tierra de Fuego, el Tren del Fin del Mundo o la mismísima Antártida, lo convierten en un lugar místico que merece la pena visitar.

Algunos viajes se disfrutan con la vista, otros se recorren por el olfato y algunos pocos se transitan de oído, pero los destinos como Tierra de Fuego, simplemente, hay que experimentarlos.

Otras lecturas que te pueden interesar

error: